Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

viernes, 4 de enero de 2013

Fotos Mirador de Usnomocco Abancay - Apurimac - Perú 2013

Mirador Usnomocco Abancay

Mirador Abancay

Mirador Usnomocco Abancay Apurimac
El Mirador de Usnomocco
 Este mirador arqueológico se encuentra ubicado en Apurímac, en el distrito de Tamburco a unos 150 metros de la Plaza de Armas. Cumplió una función muy importante puesto que lo utilizaban como observatorio por dónde los viajeros que se dirigían al Contisuyo debían pasar. Asimismo, era el lugar preferido por los Incas para realizar ceremonias  y rituales.

Presenta una estructura arquitectónica, constituída por tres plataformas superpuestas, que alcanzan una altura de 5.25 m. Ocupa una superficie aproximada de 450 metros cuadrados, incluyendo la escalinata de la entrada. Entra a más info y conoce que esconde este lugar de historia. En nuestra ruta te decimos cómo llegar. ¡Vamos y vive esta aventura de ensueño!


jueves, 3 de enero de 2013

Fotos de los Principales atractivos de al ciudad de Abancay - Apurimac - Perú 2013

Abancay  Plaza

Alameda Micaela Bastidas Abancay Apurimac

Plaza de Armas Abancay

Plaza Centenario Abancay

Vista Panoramica Abancay

Abancay

Saltar a: navegación, búsqueda
Abancay
Bandera de Abancay
Bandera
Escudo de Abancay
Escudo
Abancay
Abancay
Localización de Abancay en Perú
País Bandera de Perú. Perú
• Departamento Apurímac
• Provincia Abancay
• Distrito Abancay
Ubicación 13°37′48″S 72°52′48″O
• Altitud 2377 msnm
• Distancias 1468 km a Trujillo1
198 km a Cusco
Fundación 3 de noviembre de 1874
Población 51 462 hab. (2007)
Gentilicio abanquino/a
español y quechua
Alcalde Provincial Noe Villavicencio Ampuero
Fiestas mayores Carnavales, Día de Apurímac, Día de Abancay
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web http://www.muniabancay.gob.pe/
Abancay (fundada: Santiago de Abancay, 15742 ) es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Apurímac, situada a 2.377 msnm en la vertiente oriental de la Andes, a orillas del río Mariño, afluente del Pachachaca.

Índice

Historia

Plaza de Armas de Abancay.
Abancay ya era un centro poblado antes de la llegada de los incas. Fue la frontera cultural incaica pues más allá del Valle del Pachachaca empezaba la zona de influencia Chanka. Los españoles nombraron este sitio como Amancay, Villa de Santiago de los Reyes luego de trasliterar la palabra quechua Amankay, que es una flor nativa de la zona. Es posterior que se pierde el nombre original de la ciudad llamándosele Villa de Abancay a pricipios de la época Republicana y posteriormente es elevada a la categoría de ciudad durante la República.
La decisiva Batalla de Abancay entre conquistadores almagristas y pizarristas tuvo lugar en el valle que se encuentra cerca a la ciudad.
Durante la colonia fue importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Micaela Bastidas, miembro de una familia de arrieros de la zona, en 1781, junto a su marido Túpac Amaru II, se sublevó contra el imperio español, en lo que se constituyó en uno de los primeros gritos de emancipación del continente americano.
Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac el 28 de abril de 1873. Hacia 1940 se construyó la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay, así como la Vía de los Libertadores entre Ayacucho y Cusco, convirtiendo a la ciudad en un nudo carretero que ha impulsado su economía. En los últimos años con el asfaltado del corredor interocéanico se ha visto incrementado el movimiento ecónomico de la ciudad y de los distritos y provincias aledaños.
La presencia de familias extranjeras que en cantidades importantes afluyeron a la ciudad de Abancay a partir de 1930, le ha proporcionado características muy peculiares a esta ciudad. La influencia se evidencia por ejemplo en su comida (tallarines hecho a mano). También en la presencia de numerosos centros de atención con características sociales: orfelinato, asilo de ancianos, centros de atención médica, centros de apoyo a la juventud, centros de formación educativa básica y superior, internados, etc.
En la actualidad Abancay es una población heterogénea conformada por personas provenientes de diferentes partes del departamento, del país y del mundo. Esto ha contribuido a ser una ciudad con características de modernidad pese a estar enclavada en una zona muy agreste de la geografía peruana. En los últimos años se nota una fuerte inversión privada en viviendas modernas que están construidas a base de concreto armado. Llama la atención la presencia de un número creciente de condominios con edificaciones de hasta cinco pisos que alberga numerosos departamentos de hasta tres dormitorios. En el área de servicios es notoria una fuerte inversión privada en centros de esparcimiento y de comida. La inversión pública no se ha quedado atrás y se muestra en la construcción de modernos complejos educativos y calles que en grandes sectores de la ciudad han sido asfaltadas.
En los últimos años la presencia de empresas mineras importantes le está dando un impulso a la economía local. Por eso la presencia de conglomerados hoteleros cada vez máyores con edificaciones de hasta ocho pisos en el centro de la ciudad, convirtiéndose en la ciudad mas poblada del departamento,según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática la ciudad cuenta con 51 462 habitantes, hallándose dentro de las 30 ciudades mas pobladas del país, puesto 27, según datos del año 2007, con una fuerte tendencia de crecimiento positivo que crea el fenómeno de descentralizar el poder con las posibles creaciones de distritos totalmente urbanos, como el Las Américas, gran centro comercial de productos agro industriales a gran escala y puerto de carga y descarga de mercadería provenientes del interior y exterior del departamento. Otro sector urbano es el llamadao Pueblo Joven Centenario, habitada por pobladores en su mayoría del interior del departamento y cuya ordenada planificación le ha dado a la ciudad un toque distintivo de modernidad. En este sector se ubica la sede de Universidad Tecnológica de los Andes. Otra población satélite, pero independiente de la ciudad es la de Tamburco. Una urbe más antigua incluso que la propia ciudad de Abancay, unida totalmente a esta ultima por múltiples arterias. En Tamburco se encuentra la sede de Universidad Nacional Micaela Bastidas.
Laguna Uspaccocha, en el Santuario Nacional de Ampay.

Patrimonio

Abancay tiene una gran potencial turístico que abarca riquezas paisajísticas, arqueológicas, culturales (carnavales) y gastronómicas. Entre los principales atractivos destacan la Plaza de Armas de la localidad, el Monolito de Saywite, el Puente Colonial de Pachachaca y el Santuario Nacional de Ampay, donde se encuentra el nevado del Ampay con sus bellas lagunas y la representativa Intimpa.

Educación

En la ciudad de Abancay se encuentran la Universidad Tecnológica de los Andes (privada), Universidad Nacional "Micaela Bastidas" (pública), y la filial de la Universidad Alas Peruanas (privada), así como la ex Escuela Normal Mixta de Abancay (hoy Instituto Superior Pedagógico de La Salle).

Instituciones Financieras

Agencia del Banco de la Nacion.
Agencia del Banco de Materiales.
Agencia del Banco de Credito.
Agencia de Interbank
Agencia de Caja Arequipa.
Agencia de Caja Cuzco.
Agencia de Caja Ica.
Agencia de Caja Piura.
Agente del Banco Continental.(Serpost)
Agencia de Financiera Crediscotia
Cooperativa de Ahorro y Credito Los Andes
Cooperativa de Ahorro y Credito San Pedro
Cooperativa Santo Domingo de Guzmán
Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Libertadores
Cajero Express Scotiabank (Tiendas Curacao)

Salud

- Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega
- Hospital Essalud.
La atención de salud en la ciudad de Abancay, al igual que muchas ciudades del Perú, es limitada por la carencia de especialistas médicos y la falta de equipamiento médico de alta tecnología. No hay atención permanente en los servicios de neurología, nefrología, siquiatría, geriatría, neumología. No existe servicios de tomografía, resonancia magnética. Muchos análisis microbiológicos deben hacerse en enlace con otros lugares.

Deportes

El Futbol es el deportes con mayor acogida en la ciudad de Abancay y en el país, el fútbol de Abancay se encuentra representado por el Deportivo Educación, el Club Deportivo Miguel Grau y el Club Social el Olivo. Entre estos dos clubes históricos de la ciudad formaron el Clásico de Abancay.
El escenario con el que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Monumental de Condebamba con capacidad para 10.000 espectadores.
Diego el mejor jugador
Gonzalo NEGRO!!!

Personajes ilustres

Véase también

Referencias

  1. «DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS-INEI». Consultado el 20 de Abril de 2012.
  2. Enciclopedia Temática del Perú. TOMO V: Geografía, Carlos Peñaherrera. Lima, Orbis Ventures, 2004.

Enlaces externos


Fotos del valle y cañón del río Apurímac Abancay - Apurimac - Perú 2013

Río Apurímac límite natural - Abancay

Curahuasi - Cañon del Apurímac

Rio Pachachaca desde el Puente del mismo nombre - Abancay

cañon del río Apurímac Huanipaca

Departamento de Apurímac

Saltar a: navegación, búsqueda
Apurímac
Departamento del Perú
Bandera del departamento de Apurímac
Bandera
Escudo del departamento de Apurímac
Escudo
Ubicación del departamento de Apurímac
Capital Abancay
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua sureño
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Elías Segovia
dos (2)
Subdivisiones Provincias siete (7)
Distritos ochenta (80)
Fundación
ley
28 de abril de 1873
Superficie Puesto 20.º
 • Total 20,895 79 km²
Altitud  
 • Máxima 5.331 msnm
 • Mínima n/d msnm
Población (2007) Puesto 18.º
 • Total 404,190 hab.
 • Densidad 19,3 hab/km²
Gentilicio apurimeño (a)
IDH 0,680 (23.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-+51 83
ISO 3166-2 APU
Ubigeo 03
Sitio web oficial
Coordenadas: 14°3′S 73°4′O (mapa)
Apurímac es un departamento del Perú situado en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Esta región tiene una superficie de 20,9 mil km² y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las profundidades mayores de la región.

Índice

Origen del nombre

El nombre Apurímac proviene del río homónimo que discurre en su límite oriental y septentrional. En quechua Apu Rimaq significa «el que habla con los señores [dioses]» u «oráculo mayor»." El Amparador que comunica ".

Geografía

Apurímac está situado en el sector sureste de los Andes centrales. Limita por el norte con los departamentos de Ayacucho y de Cuzco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento de Cuzco; por el oeste con el departamento de Ayacucho. La altitud promedio de la región es de 2 900 msnm.
Sus coordenadas son 13º 10' de latitud sur y entre los meridianos 73º 45' 20 y 73º 50' 44,5 de longitud oeste.
Su población asciende a 404.190, de los cuales 210.048 son hombres y 212.822 mujeres.

Clima

Mayormente templado, con una temperatura promedio de 15 °C en los valles. Muy pocas veces nieva.

Accidentes geográficos

  • Ríos: Apurímac, Santo Tomás, Chumbao, Pachachaca y Pampas
  • Lagunas: Hiullita en Chuquibambilla, Pacucha en Andahuaylas, Uspaccocha y Ankascocha en Abancay
  • Abras: Piste (a 4.800  msnm) en Aymaraes y Antabamba; Tunapita (a 4.350 msnm) en Aymaraes; Tablacruz (a 4.340 msnm) en Abancay.
  • Pongos: Apurímac (a 1.500 msnm) en Abancay y La Convención.
  • Nevados: Chancohuana Chico (5.331 msnm) y Tetón (5.300 msnm).

Historia

La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a quienes casi los vencieron; hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma racional de explotación sobre la tierra, abono natural, rotación de cultivos, trueque de productos.
La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Posteriormente, este departamento perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Canas, Cuzco.
El 28 de abril de 1873, se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.
El ex presidente David Samanez Ocampo y Sobrino nació en este departamento en 1866 cuando aún era parte del Departamento del Cuzco. El apurimeño (andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: el andino y el occidental. La famosa compositora de música criolla Chabuca Granda nació en el distrito de Progreso, específicamente en la minas de Cochasayhuas donde trabajaba su padre.

Política

Gobierno regional

La capital del departamento es la ciudad de Abancay. Allí se realiza la mayor actividad económica, social y cultural de la región. Es la sede del Gobierno Regional y de las instituciones publicas y privadas de representación nacional.

Gobierno local

División política de Apurímac.
El departamento de Apurímac está conformado por siete provincias y 80 distritos.
Provincia Capital
Abancay Abancay
Antabamba Antabamba
Aymaraes Chalhuanca
Cotabambas Tambobamba
Grau Chuquibambilla
Chincheros Chincheros
Andahuaylas Andahuaylas

Transporte

Transporte terrestre

Transporte aéreo

  • Andahuaylas-Lima-Lima-Andahuaylas
  • Andahuaylas-Ayacucho-Lima-Lima-Ayacucho-Andahuaylas

Economía

Es importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens). Existen, no obstante, algunos cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el café. La población de este departamento es mayormente rural.
Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en Abancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas y las de hierro de Andahuaylas y Aymaraes, es una esperanza para la economía local, muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

Atractivos turísticos

El cañón del río Apurímac es el más profundo del mundo (sobrepasando al Colca y al de Cotahuasi en Arequipa). La belleza de los paisajes del río Pachachaca (puente sobre el mundo en quechua y muy mencionado por Arguedas en su "Ríos Profundos"), el Santuario Nacional del Ampay en cuyas faldas descansa Abancay, la capital de Apurímac; hacen del valle de los amancaes un lugar muy propicio para el descanso y solaz esparcimiento.
Mención aparte está indicar que deben de visitar la del distrito de Circa a 1 hora de viaje de Abancay, destaca su bello paisaje siguiendo la ruta del río Circon, y de las antiguas haciendas de Yaca y Ocobamba así como las de Esperanza y Vilcabamba. La fiesta de Circa es el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona de este bello distrito.
Abancay siempre ha sido y será un punto de descanso del viajero, que en la ruta al Cuzco encuentra en esta apacible y bella ciudad la amistad y cordialidad de sus habitantes. Apurímac tiene ciudades pintorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Andahuaylas (‘pradera de los celajes’) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada.
La principal fiesta gallística es el torneo de gallos a navaja que se celebra para el día de Abancay (3 de noviembre), donde se juegan rondas clasificatorias en Abancay y Lima desde 3 meses antes, uno de los má celebrados galpones es Cristalcha. Otros campeonatos secundarios se celebran en Andahuaylas durante todo el año se puede apreciar El 21 de junio es el día central de la Ciudad de Andahuaylas. La piedra de Saywite se encuentra en el conjunto arqueológico del mismo nombre (en distrito de Curahuasi). Es un bloque de granito de 11 metros de circunferencia con unos 200 grabados en relieve de lo que parece ser el mapa del Tahuantinsuyo, la flora, la fauna, el cosmos y construcciones humanas.
La laguna de Pacucha y Hualalachi por su riquísima agua termal (ambos en Andahuaylas) son las predilectas de los turistas y lugareños. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba), se descubrieron, cráneos trepanados y momia preincas. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate.
Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica. En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay, con un bosque de Intimpas, único en el Perú, considerado por el Instituto Nacional de Cultura como un santuario geográfico.
Uno de los principales focos de religiosidad popular de gran interés para los visitantes es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros, las peregrinaciones se realizan desde el siglo XVI acudiendo hasta hoy los romeros en las fiestas anuales; las celebraciones se inician a finales de agosto y duran hasta la quincena de septiembre.

Minería

Actualmente en este departamento se esta desarrollando, el proyecto minero las Bambas, el cual estará plenamente operativo el año 2014, año en que este departemento del Perú, -uno de los mas pobres- recibirá su canon minero, con lo cual se espera mejorar el nivel de vida de la población de este departamento olvidado del Perú.
Las bambas esta ubicado en la Provincia de Cotabambas, allí se explotaran una serie de minerales, en las cuales la empresa extranjera Xstrata, de capitales suizos, espera invertir mas de 5 mil millones de dólares en la explotación de este centro minero.

Véase también

Enlaces externos



Fotos Baños termales de CConoc Abancay - Apurimac - Perú 2013

Termas de Cconoc Ruta 3S Abancay

Aguas Termales - Cconoc - Abancay

Baños - Termales - Abancay

Baños Termales de Cconoc
A 90 km al este de la ciudad de Abancay, se llega hasta la localidad de Curahuasi, desde donde se recorren 7 km hasta llegar a los baños termales. 
 
Descripción
Estos baños termales son una de las principales atracciones de la provincia de Abancay, pues a ellos acude un gran número de viajeros de los departamentos vecinos, buscando una curación o, al menos, alivio para enfermedades del hígado, la vista y muchas otras.
 

Fotos Santuario Nacional de Ampay Abancay - Apurimac - Perú 2013

Faccha Santuario Nacional

Laguna Huillcaccocha - Santuario Nacional de Ampay

Nevado Ampay o Ayuri

laguna Ushpaccocha - Santuario Nacional

laguna Anq ascocha Santuario Nacional Ampay

Santuario nacional de Ampay

Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario Nacional de Ampay
Situación
País Bandera del Perú Perú
División 03apurimac.jpg Apurimac
Subdivisión provincia de Abancay
Ciudad cercana Abancay
Coordenadas 13°34′42″S 72°53′29″OCoordenadas: 13°34′42″S 72°53′29″O (mapa)
Datos generales
Administración SINANPE - SERNANP
Grado de protección Santuario Nacional
Fecha de creación 23 de julio de 1987
Legislación Decreto Supremo Nº 042-87-AG
Superficie 3635,5
Sitio web http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismoi.jsp?ID=41
El Santuario Nacional de Ampay, Perú, se estableció el 23 de julio de 1987, mediante Decreto Supremo Nº 042-87-AG.
Su nombre se debe al nevado Ampay que custodia la ciudad de Abancay y es también el nombre de los bosques que cubren los cerros vecinos. Está ubicado en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 ha.

Índice

Fauna

En cuanto a su fauna silvestre podemos citar mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), la taruca (Hippocamelus antisensis) y aves como la gaviota andina (Larus serranus) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
El zorro andino en la actualidad esta en extinción, ya que no tienen una buena relación con habitantes de la zona, y estos terminan por matarlos

Flora

La flora está caracterizada por la intimpa (Podocarpus glomeratus) que crece por manchales formando bosques en las laderas. La presencia de vegetación a grandes altitudes da lugar a escenarios de gran belleza, que contrastan con las nieves perpetuas de las cumbres y con la aridez de los cerros circundantes. Así podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos (Lupinus sp.) con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos (Calceolaria sp.), así como varias especies de orquídeas.
El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.1
El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la protección de un relicto de bosque de intimpa en asociación con fauna silvestre y las dos lagunas principales.

Referencia

Véase también

Enlaces externos


Fotos Complejo Arqueologico de Sondor Abancay - Apurimac - Perú 2013

CHANKA - SONDOR - CCORISAPRA - Abancay

CHANKA - SONDOR - CCORISAPRA - ruinas

CHANKA - SONDOR - PIRAMIDE - CCORISAPRA

CHANKA - SONDOR - PIRAMIDE - CCORISAPRA - Principal

Sondor Chanka Ruins

Ruinas - Sondor - Abancay - Apurimac

COMPLEJO ARQUEOLOGICO SONDOR O CENTRO CEREMONIAL


El complejo arqueológico de Sondor, esta ubicado a 21 kilómetros de la cuidad de Andahuaylas. Es un centro ceremonial y lugar arqueológico ubicado en el distrito de pacucha, a 30 minutos de Andahuaylas, de acuerdo con los estudios presenta elementos arquitectónicos de carácter monumental. De acuerdo con las hipótesis que resultan de los trabajos de investigación por diferentes universidades, Sondor fué un lugar donde hubo actividades religiosas; por ello la ubicación y la forma de su pirámide central y su visión estratégica hacia la Laguna de Pacucha.



Fotos de Saywite Abancay - Apurimac - Perú 2013

Vista del nevado Salcantay desde Saywite - Apurímac

Nevado Quishuar - Carretera Abancay - Cusco por Saywite

Comunidad Saywite Ruta 3S Abancay

Alrededores de la Ciudad - Abancay - Apurimac

Piedra Turistica de Saywite - abancay

Piedra Arqueologica de Saywite - Apurimac - Abancay









Sayhuite

Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo arqueológico de Saywite.
Piedra de Saywite
Saywite o Sayhuite es una zona arqueológica que se encuentra ubicada en la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Índice

Piedra de Saywite

La piedra de Sayhuite es un gran bloque de granito de más o menos once metros de circunferencia, cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto, ornamentado en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras.
El monolito contiene más de doscientas figuras fitomorfas, zoomorfas, de accidentes geográficos y construcciones humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando los relieves y depresiones naturales de la piedra. Se desconoce qué uso se le daba, pero estando en un centro ceremonial lo probable es que tuviera una significación religiosa, quizá una representación simbólica del universo o, como sostiene Federico Kauffman Doig, estuviese relacionado con el culto del agua, una especie de gigantesca paccha, habida cuenta de los receptáculos en los que podía empozarse la lluvia. Los felinos esculpidos arriba serían, para este destacado estudioso "representaciones naturalistas de Qhoa en actitud fertilizadora".
Otros, considerando que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra de Sayhuite fue una especie de plano o croquis pétreo hecho por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidráulicas que realizaban.

Bibliografía

  • Herrera Cuntti, Arístides (© 2004, 2006). Divagaciones históricas en la web, Libro 1. Chincha, Perú: AHC Ediciones Perú (RUC N° 10078391575). ISBN 9972-2908-1-6 (ISBN-13: ISBN 978-9972-2908-1-7), Bookland EAN-13: EAN 9789972290817; Depósito Legal Nº 2006-10934 en la Biblioteca Nacional del Perú..
  • Herrera Cuntti, Arístides (© 2004, 2006). Divagaciones históricas en la web, Libro 2. Chincha, Perú: AHC Ediciones Perú (RUC N° 10078391575). ISBN 9972-2908-2-4 (ISBN-13: ISBN 978-9972-2908-2-4), Booland EAN-13: EAN 9789972290824; Depósito Legal Nº 2006-10935 en la Biblioteca Nacional del Perú..

Referencias

Véase también

Enlaces externos